El agua a utilizar debe ser de osmosis inversa/destilada nunca agua del grifo ya que ésta puede contener sustancias o componentes tóxicos como metales pesados o niveles altos de cloro que son prejudiciales para las medusas. El agua desionizada o de osmosis de puede comprar en cualquier supermercado o también en tiendas de animales.

Se mezclará la cantidad de sal para los litros deseados según la dosis del fabricante del preparados de la sal, normalmente son 30-32 gr por litro de agua para alcanzar una densidad de 1022.

Para la puesta en marcha lo mejor es realizar la mezcla fuera del acuario. Si vas a iniciar el acuario se puede hacer en el mismo acuario. Se debe dejar al menos 24 horas para que se disuelva bien. Es conveniente ir agitando la mezcla para su correcta disolución o incluso introducir un aireador.

Pasado ese tiempo se tiene que medir con un hidrómetro/densímetro/refractómetro para comprobar la salinidad o densidad, si hiciese falta se corrige añadiendo más sal o más agua desionizada o destilada.

Si estás iniciando; se pone en marcha la bomba del acuario para que termine de mezclarse y se vaya estabilizando los parámetros de pH y concentración de oxígeno.

Para realizar agua artificial marina para cambios de agua se debe hacer siempre en recipientes externos al acuario. Se añade la dosis requerida al agua desionizada, se agita para que se disuelvan las sales y se podrá utilizar 24 horas después.