Se aconseja que se cambie entre un 10 y un 15% de agua a la semana para un buen funcionamiento del acuario.

Los cambios de agua pueden coincidir con la limpieza más exhaustiva del acuario como por ejemplo la limpieza de la esponja del filtro y un sifonado más largo.  No es conveniente hacer grandes cambios de agua ya que puede desequilibrar la población de bacterias que viven en el filtro biológico provocando que no trabaje correctamente. 

Hay que tener en cuenta para el día de cambio de agua haber preparado previamente (24-48hrs antes) el agua salada artificial con los parámetros del acuario. 

Uno de los riesgos que existe durante los cambios de agua es que entre aire en el sistema y forme burbujas que puedan dañar a las medusas por ello es importante que el nivel no baje para que la bomba no coja aire (caso Orbit 20, O16, Aquajelly, C8) o sino también se p uede apagar y luego volver a encender cuando ya se ha rellenado. 

Medusea aconseja que antes de realizar el cambio de agua se compruebe la salinidad y temperatura del agua artificial para ajustar al máximo posible a los parámetros  del acuario para que las medusas tengan una mejor aclimatación. Cuando está todo listo:

Se procede a sacar el volumen de agua aconsejado (hasta 1,2L para el Aquajelly y C8,  hasta 3,5L para el Orbit 20 y O16)

Ir rellenando despacio y sin formar burbujas.

Abrir válvula y poner en marcha si hiciese falta. 

Es importante que durante y después del proceso no se produzcan burbujas/microburbujas porque son altamente perjudiciales para las medusas.