Inicio / Información / Medusas felices ante posibles problemas
Selecciona el posible problema para conocer Por qué ocurre y la Solución
Los tentáculos de las medusas son los filamentos que parecen pelos en el borde la campana o umbrela, en ellos están las células urticantes que utiliza la medusa para paralizar a sus presas. A veces podemos ver que aparecen bolitas blancas en ellos y no es más que los tentáculos se han enredado.
Por qué ocurre
Se dan sobretodo en casos donde el acuario no tiene mucha corriente y los tentáculos se enredan o también puede ocurrir que las medusas se chocan constantemente con las paredes del acuario o entre ellas. Es un estado reversible si se corrige.
Solución
Aumentar ligeramente la velocidad de la corriente de agua según las necesidades de las medusas que albergamos. Cuanto mayor es el tamaño y la mayor el número de medusas en un mismo acuario mayor debe ser la velocidad de flujo.
En este caso es que la medusa invierte el borde de su campana hacia arriba dejando los brazos orales colgando, es un estado que se asemeja a una copa.
Por qué ocurre
- Puede ser por una malnutrición, la medusa se queda delgada con la probabilidad de que se invierta. Suele ser un estado que va avisando, es decir si se va aplanando como plato que esta delgada hay que vigilar.
- Puede que sea por un cambio brusco de temperatura o salinidad. Un cambio brusco de estos parámetros puede ocasionar un shock osmótico y que las proteínas que sustentan el tejido de las medusas se vea afectado. Cuidando durante las aclimataciones o cambios de agua.
- Que no haya suficiente corriente de agua y que haga que las medusas estén en el fondo, provocando daños en su campana.
Solución
Es difícil revertir este estado, lo que hay que vigilar es que si se ve a la medusa que va adquiriendo una forma aplanada sin casi movimiento es poner solución, hacer un test de agua para ver si hay algo fuera de lo normal y ajustar la corriente de agua.
Si el caso es más severo se puede ir intentando revertir la forma de copa manualmente. Con las medusas entre las manos intentar desdoblar la umbrela con los dedos, suele ser una maniobra que hay que repetir.
Por qué ocurre
Los daños mecánicos se producen porque puede que exista algo en el acuario que este dañando a la medusa por el roce constante. Aparecerá algún trozo de medusa o se verá el corte. También puede deberse a que se ha quedado succionada en la parte del filtro, en este caso se verá las rayas o agujeros con la forma del rebosadero.
Si nos descuidamos durante la limpieza del acuario quizás se pueda absorber sin querer a la medusa con el sifón o con la pipeta produciendo un daño o rotura del tejido.
Solución
En cualquier caso y si no es muy severo el daño, la medusa si se encuentra en un ambiente sano es capaz de regenerarse y autocurarse.
Porqué ocurre
Si los daños que se observan son numerosos agujeros en la parte de arriba de la campana puede deberse a que hay un pico elevado de amonio.
Solución
Realizar un test de amonio y si diese elevado realizar un cambio de agua e incluso se puede añadir un neutralizador de amonio una vez hecho el cambio de agua. Limitar en los días siguientes la comida e ir observando. Volver a medir el amonio a los tres días y volver a repetir el cambio de agua si hiciese falta. En cuanto los parámetros vuelvan a normalizarse la medusa se recuperará. El caso es grave si la medusa empieza a desintegrarse y ya es muy difícil revertir la situación.
Por qué ocurre
Las burbujas y microburbujas son muy dañinas para las medusas porque se quedan atrapadas bajo la campana e incluso si son microburbujas las medusas son capaces de engullirlas confundiéndolas con comida. Como las burbujas tienden a subir a la superficie puede perforar el tejido de la medusa.
Solución
Evitar la formación de burbujas en el mismo habitáculo donde están las medusas. Si ha ocurrido inmediatamente atusar a las medusas y liberar las burbujas de las medusas.
Por qué ocurre
Aparece un agujero grande justo encima de los estómagos y se ve incluso daños en el mismo. En muchas ocasiones se ha visto este fenómeno cuando la comida estaba en mal estado o era muy ácido ocasionando ulceraciones en las medusas.
Solución
Siempre alimentar con comida en buen estado, nunca con comida con síntomas de descomposición. Mantener la comida refrigerada y solo sacar la que se vaya a utilizar. La medusa se recuperará con el tiempo si vive en un ambiente sano.
Las medusas no están pulsando continuamente hay veces que tienen tiempo de reposo pero si que es verdad que a veces puede llegara tener aspecto lánguido y sobretodo dejar los brazos orales que caigan sin observar apenas movimiento.
Porqué ocurre
Este momento de inactividad muchas veces va acompañado de una malnutrición, la medusa no esta recibiendo la cantidad de comida suficiente e incluso la que reciba no sea lo suficientemente nutritiva. Puede verse agravado también con una subida de temperatura por eso es conveniente medir este parámetro y si hiciese falta conectar una enfriadora.
Solución
Proporcionar a nuestra medusa de una dieta variada y rica nutricionalmente hará que se revitalice y que vuelva a moverse con normalidad. Es aconsejable intentar que coma alimento vivo, nauplio de artemia e intercambiar con pienso de medusa.
Si nuestra temperatura es elevada es aconsejable colocar una enfriadora para mantener las medusas a una temperatura óptima sin riesgo a que se descompongan.
Las medusas se tiene que mover abiertamente, que se aprecien los canales radiales que tengan una textura suave y que los brazos orales estén medio recogidos debajo de la campana. Si observamos cualquier anomalía en la forma es indicativo que algo no va bien, como por ejemplo que el borde de la umbrela se vaya metiendo hacia dentro y que se vaya formando como una bola .
Por qué ocurre
No sé sabe muy bien porqué ocurre este fenómeno, sobretodo cuando ocurre a ciertas medusas en un mismo acuario y en cambio otras se ven saludables. Quizás sea simplemente malformación de las medusas ya que hay un porcentaje que no llegan a ser adultas. Pero en otros casos puede deberse a una mala aclimatación de las medusas a su nuevo hábitat o incluso a veces se ha visto en acuarios donde la corriente es muy rápida.
Solución
Este estado es muy difícil de revertir por lo que si se ve cualquier indicio se debe de hacer un test de parámetros y si se viese algo fuera del rango intentar ajustarlo.
Las medusas crecen en función de la cantidad de comida que se le suministre, del tamaño del acuario donde vive y el número de compañeros de acuario.
Si se les suministra una correcta dieta con al menos una toma al día crecerán a un ritmo lento pero controlado. Si queremos que crezcan más lo que hay que hacer es dar más veces de comer para que coma más cantidad de comida a lo largo del día. Puede darse el caso que la medusa no este creciendo o incluso que disminuya de tamaño.
Por qué ocurre
Si observamos que nuestra medusa encoge puede ser por varias causas:
- Niveles altos de salinidad/densidad
- Niveles de nitratos altos
- Velocidad de la corriente muy rápida impidiendo que la medusa se contraiga y nade por si sola.
Solución
Ajustar la salinidad poco a poco. Nunca echar agua dulce sobre las medusas o sobre las biobolas de nuestro filtro biológico.
Realizar cambios de agua de no más del 20% para eliminar NO3, si no ha sido suficiente repetir cada tres días hasta que se normalice.
Ajustar la velocidad de la corriente para que sea suave permitiendo que la medusa nade libremente y se contraiga suavemente dejándole el tiempo necesario para que coma correctamente.
Los brazos de las medusas deben de estar debajo de la umbrela medio recogidos. Puede darse el caso de la caída de un brazo en un momento determinado.
Por qué ocurre
La caída de un brazo suele ser síntoma de que hay un parámetro fuera de control, suele ser por un pico de amonio. O incluso si se abusa de darles de comer directamente.
Solución
Si es por un pico de amonio, se procede a un cambio de agua y se puede añadir Prime para neutralizar el amonio. En seguida le crecerá un nuevo brazo ya que las medusas son animales muy resilentes y se recuperan.
Nuestro medusario puede volverse de un tono amarillento en un momento determinado e incluso pueden salir manchas marrones en los cristales del acuario.
Por qué ocurre
Esto se debe principalmente a que los niveles de fosfatos y nitratos son elevados y existe una proliferación de algas. Aunque no es nocivo para nuestras medusas da un aspecto descuidado afeando nuestro acuario.
Solución
Primero de todo es limpiar el acuario, retirar cualquier exceso de comida, enjuagar las esponjas filtrantes (siempre con agua salada y si se puede con agua del acuario). Esperar a que se depositen las algas y proceder a sifonar. Ahora bien esto es una solución momentánea pero para evitar que vuelva a suceder hay que bajar los niveles de nitratos y fosfatos, podemos colocar una bolsa de Chemipure blue nano para que absorba los desechos excesivos, además al tener carbón activo clarifica el agua. Para los siguientes días es mejor evitar dar mucho de comer. También se puede añadir bacterias limpiadores
El acuario se vuelve blanco o como si estuviera nublado.
Por qué ocurre
Esto se debe a un bloom de bacterias, en un principio no es dañino para las medusas. Se debe a que hemos dado mucho de comer y las bacterias proliferan rápidamente ante la abundancia de comida o también puede darse si se ve interrumpido el ciclo del nitrógeno.
Solución
Es mejor esperar a que siga su curso natural, podemos hacer un cambio de agua de no más del 20%. Si persiste volver a realizar otra cambio de agua a los tres días.